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¿Cómo los particulares pueden competir con las grandes empresas en el Internet?
Hoy en día es innegable el fuerte impacto del Internet en cualquier ámbito de la vida cotidiana revolucionado cualquier campo antes conocido y convirtiéndose de vital importancia. Y no iba a pasar por desapercibido para los negocios todo el gran potencial y alcance que este medio tiene para promocionar sus servicios o productos y también para llegar a cualquier audiencia de una manera efectiva, sin duda con una estrategia bien empleada tendrás una buena ganancia garantizada.
Debido a que el Internet y las redes sociales están al alcance de cualquier persona promedio, muchos emprendedores o pequeñas empresas ha aprovechado la masiva herramienta y espacio que les brinda el Internet para así publicitar de una manera más efectiva sus negocios. Sin embargo, su competencia no se limita únicamente a otras pequeñas empresas. Hay marcas enormes de grandes y posicionadas empresas que son publicitadas y representadas en ciudades y pequeños pueblos de todo el país. Poniendo a la mayoría de microempresas o negocios locales en desventaja ya que estas grandes corporaciones cuentan con un enorme presupuesto para sus estrategias de marketing y al estar posicionadas tienen un reconocimiento mayor en el mercado.
Aspectos importantes para marcar presencia en Internet
A pesar de que a simple vista es inevitable pensar que las pequeñas empresas están condenas a estar eternamente eclipsadas por empresas más grandes, existen muchas ventajas que los pequeños negocios pueden usar a su favor en contra de sus grandes competidores.
- **Establece una presencia a través de Internet solida: **Las redes sociales son las principales aliadas para los pequeños negocios. Gracias a la digitalización es mucho más fácil hacerse un espacio importante en el mercado, ya que hoy en día no se necesitan campañas millonarias para dar a conocerse. El marketing orgánico en redes sociales es la manera más económica para atraer a nuevos clientes, los anuncios por medio de Facebook o las opciones de publicidad (pagadas) por redes sociales para llegar a nuevas audiencias. Además de que se debe estar, constantemente, activo en redes sociales publicando lo que se ofrece en la microempresa.
- Construye una buena reputación a tu empresa: Incluso grandes empresas se las considera mediocres ya sea por su servicio, producto o atención a los clientes. Ser una pequeña empresa con una reputación bien ganada a su alrededor, para esto siempre se tiene que tomar en cuenta que el producto o servicio tiene que ser de calidad, la atención al cliente deber ser cordial en todo momento y tus instalaciones deben estar limpias y bien cuidadas. La mejor forma de conseguir dicha reputación es interactuando con tus consumidores, pidiéndoles que dejen un comentario o reseña positiva en tus redes sociales o que compartan en sus perfiles tu producto.
- Invierte en el diseño de tu empresa: Una de las formas de ser competitivo y mejorar a tu empresa es tener elementos de diseño de carácter profesional. Un bue logotipo que sea ingenioso y característico, un sitio web bien detallado y atractivo construyen confianza y prestigio hacia la empresa. Es común que muchos propietarios no tengan idea de cómo crear un sitio web, pero afortunadamente existen muchos profesionales que se especializan en la creación de páginas web, los mismo a los que se puede contratar para elevar la empresa a otro nivel.
- Es fácil hacer cambios e innovar: Para las pequeñas empresas que cuentan con poco personal, menos tomadores de decisiones y menos procesos es mucho más fácil adaptarse a tendencias emergentes o hacer cambios generales que empresas grandes que ya tiene una estructura corporativa establecida.
La interacción con las personas es importante
Al ser una empresa pequeña es muy fácil convivir directamente con tus clientes y así crear lazos de amistad y confianza hacia su empresa.
- Crea un programa que involucre a los clientes: Es aconsejable implementar un programa de fidelización de clientes que los motive a seguirlo visitando.
- **Involúcrate en la comunidad: **Aprovecha la conexión que puedes tener con tus consumidores. Haz voluntariado, realiza ferias, ofrece muestras de tu producto, recuerda que todo esto debes compartirlo en Internet y también realiza giveways en redes sociales.
- Realiza mejoras basada en opiniones: Crear un especio en tus redes sociales donde preguntes constantemente sobre críticas constructivas, y tómalas en cuenta para mejorar la atención al cliente.