PAGES
Marketing televisivo - ¿Está desapareciendo?
La televisión ha venido acompañando al ser humano durante estas últimas décadas convirtiéndose en uno de los medios de entretenimiento más predominantes de todos los tiempos. Esto ha provocado que la mayoría de las grandes empresas hayan invertido fuertes cantidades de dinero en publicidad ingeniosa para sus diferentes productos o servicios, aprovechando la masiva popular del televisor y poder llegar a diferentes y más personas de una manera más eficiente. Sin embargo, algunas personas se han percatado que la televisión ha sido dejada de lado por el público en general y por las grandes empresas. Esto debido al sorprendente auge del Internet y marketing en redes sociales las cuales están plagadas de publicidad.
Con todo esto surge las preguntas ¿Es este el fin de la publicidad televisiva? ¿El Internet ha provocado la decadencia de este medio publicitario?
Medio televisivo actual
A pesar de las especulaciones con la decadencia de usuarios que ven televisión, esto está lejos de la realidad. No ha habido alguna reducción significativa en el nivel de personas que usan televisión, se ha mantenido, en parte, a los diferentes programas y productos o servicios. Sin embargo, el Internet se ha vuelto cada vez más versátil dando paso que nuevas plataformas como Netflix o YouTube sean las preferidas alrededor del mundo. ¿Por qué? Pues estas brindan la facilidad de poder verse a través de un celular y cada usuario puede personalizar su experiencia de acuerdo a sus gustos personales y la evidente ventaja de que no se tiene que depender de una programación establecida en un horario específico para poder ver tu contenido favorito.
Algo que es innegable, es el desinterés que han tenido las nuevas generaciones en el método tradicional de ver televisión, las personas adultas promedian alrededor de cinco horas al día viendo televisión y siendo estos los principales objetivos del marketing televisivo. Sin embargo, eso no quiere decir que los jóvenes hayan perdido totalmente el interés por el medio televisivo si no que estos lo han adaptado a su comodidad.
La televisión ha sabido acoplarse a los diferentes entornos en los que se ha encontrado, por lo que esta era digital no sería la excepción en lo absoluto. Y la gran innovación es que ya no se necesita de un lugar en específico para poder ver televisión ya que gracias a los dispositivos móviles las programaciones se han adaptado para que los usuarios que prefieren este método disfruten de sus programaciones en cualquier momento y en cualquier lugar.
Los partidos de futbol, shows de talento son sintonizados por millones de personas durante todo el año, ahora se han implementado cientos de canales con diferentes temáticas cada uno lo que facilita las oportunidades de encontrar algo de tu agrado. Esta más que claro que la televisión no se ira tan fácilmente de nuestros hogares.
Marketing televisivo
Gracias a todo lo expuesto anteriormente, es por lo que aun las grandes empresas siguen invirtiendo en publicidad televisiva la cual sigue siendo una muy buena opción para llegar a una audiencia más amplia. El principal problema con el marketing televisivo es que llega a costar millones de dólares por lo que es exclusivo netamente para las grandes empresas, por lo que los pequeños emprendimientos o negocios no tiene la oportunidad de costear publicidad televisiva por lo tanto han optado por publicidad gratuita a través de redes sociales.
Algunas cosas que se han tomado en cuenta para mantener vigente la televisión son las siguientes:
- Si tu publicidad está enfocada en televisión nacional o internacional tienes que tener operadores que se ajusten a esas disposiciones.
- En este punto es fundamental que tanto la publicidad televisiva como por redes sociales se complementen y brindar sitios web o páginas en redes sociales donde los interesados pueden encontrar más información.
- Escoger los canales auspiciantes correctos es lo más importante, ya que cada canal tiene una audiencia especifica por lo tanto tu producto o servicio que promocionas tiene que estar enfocado en esa audiencia para tener más oportunidades de una venta exitosa.
- Sin duda, la televisión un medio que sigue vigente gracias a la adaptación que han empleado para llegar a un público más joven y la constante inversión publicitaria. Sin duda la televisión se quedará con nosotros por mucho tiempo más.