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El crecimiento exponencial de TikTok en el mundo
Como he hablado previamente, TikTok es una de las redes sociales que más rápido está creciendo en el mundo. De hecho, me atrevo a decir que pocas plataformas están ganando subscriptores a tal velocidad.
Esto no es algo que dependa del azar: los responsables detrás de la red social han hecho todo lo posible por llevarla a todo el mundo, en lo que ha sido una campaña de marketing bastante agresiva.
Por lo tanto, quiero hablar un poco sobre mis predicciones sobre el futuro de TikTok y cómo creo que será la herramienta número 1 para el marketing digital de aquí a los próximos cinco años.
Apuesta fuerte en la Eurocopa
Millones de personas que no sabían de la existencia de esta red social empezaron a conocerla durante la Eurocopa de este año en donde Italia derrotó a Inglaterra en la gran final por la vía de los penales.
Durante todos los juegos y las transmisiones se podían ver las publicidades de TikTok de diferentes maneras: cuñas, vallas y demás.
Esta empresa debió invertir docenas de millones de euros para ser el patrocinador oficial de la Eurocopa, algo que no había visto hacer a una red social hasta ahora. Aunque sería de ignorante pensar que Facebook o Twitter no invierten muchísimo también.
¿Por qué es importante esto? El mercado europeo cuenta con millones de potenciales clientes que la empresa china quiere atraer, sobre todo, considerando las fuertes críticas que ha recibido en los Estados Unidos.
Potencial como herramienta de marketing
No hay que saber mucho sobre el mundo del marketing para entender que el papel de los influencers es cada vez más grande: estas personas se han convertido en una especie de celebridades.
Cada vídeo que un influencer hace en TikTok tiene el potencial de convertirse en una cuña pagada por una empresa interesada en llevar su producto a los miles o hasta millones de seguidores que tenga.
Esto es algo que ya hemos visto en Instagram, sin embargo, el formato de TikTok (rápido y sencillo) se presta mucho mejor para la publicidad apuntada a las personas de la Generación Z.
Pensando en esta relación entre influencers y marcas, no veo cómo TikTok no podrá aprovecharla para crecer como red social. De hecho, basta con ver algunos ejemplos en los Estados Unidos para ver cómo podría funcionar en España.
¿Seguirá creciendo?
Mi título de publicista no me convierte en el Nostradamus de las redes sociales y el marketing digital, pero la verdad es que no veo ninguna razón en el horizonte para que TikTok deje de crecer en el corto o mediano plazo.
Lo único que se me ocurre es que, al ser una empresa de China, los países impongan alguna clase de bloqueo, pero esto necesitaría pruebas y una batalla legal que veo muy poco probable.
Creo que TikTok ha sabido capturar a millones de personas en un mercado que se creía dominado por Facebook, Twitter e Instagram. Y lo hizo, si lo piensas bien, en tan solo dos años.
Obviamente, las redes sociales nacen y mueren de forma inesperado en todo momento, por lo que es imposible saber el futuro. Sin embargo, si tuviese que invertir en una de las que están disponibles actualmente, esta sería TikTok.